Martes 21 Agosto 2018
Visita Nuestro Canal de YouTube   

Aportación al año internacional de la familia

Según Una NOTA DE PRENSA, la ONU ha declarado el AÑO 2014 AÑO INTERNACIONAL DE LA FAMILIA con tres objetivos:

  • Lucha contra la pobreza y la exclusión social.
  • Conciliación trabajo/familia.
  • Promocionar la integración social y la solidaridad entre las generaciones.
En COOPERACIÓN SOCIAL estamos aportando, al cumplimiento de los objetivos propuestos por la ONU en el AÑO INTERNACIONAL DE LA FAMILIA, las actividades del Programa “EN LÍNEA” que se llevan a cabo en Madrid, además de otras distintas actuaciones en el ámbito internacional, en ciertos países de África y América.

El Programa “EN LÍNEA” es una acción social de voluntariado que consiste en impartir, de forma gratuita y voluntaria, un conjunto de refuerzos escolares y educativos, a niños/as escolarizados, de 8 a 12 años, con posible riesgo de exclusión social. Las actividades se llevan a cabo durante los sábados del curso lectivo.

El Programa nació para promover la integración, el desarrollo personal y la igualdad de oportunidades, enfocándose de manera prioritaria a la población de origen inmigrante.

Brinda apoyo en la adaptación escolar, familiar y social, así como en la formación de la personalidad, mejora en el rendimiento escolar y en la responsabilidad y comportamiento humano a los niños.

El Programa colabora con los padres y profesores reforzando el papel de la educación como:
  • Instrumento esencial para la igualdad de oportunidades.
  • Conjunto de valores y virtudes, que permiten a los alumnos, ahora y en el futuro, desarrollarse como personas libres y responsables.
Actualmente, se lleva a cabo con alumnos de los siguientes Centros Educativos: C. P. Republica del Paraguay, C. P. Jaime Vera, C. P. Ortega y Gasset, C. P. Felipe II y C. Concertado San Antonio. De la zona norte de Madrid.

La identificación de los alumnos participantes, así como el contacto con sus familias, se realiza a través de los Directores de los Colegios con los que se colabora. Y los criterios que se siguen son: necesidad del apoyo, aprovechamiento esperado del mismo y compromiso de los padres en la asistencia. El número de alumnos participantes en el curso 2012-13 fue de 172.

Los Voluntarios que participan en las labores que se desarrollan en el programa son:
  • estudiantes de Bachillerato o Universitarios que realizan la labor de voluntariado con el apoyo y dirección del Centro al que pertenecen.
  • Profesionales, normalmente jóvenes o jubilados, que realizan la labor de voluntariado a título individual.


Actividades educativas y culturales.

Las actividades educativas y deportivas se desarrollan los sábados lectivos. Las clases tienen lugar en los mismos Colegios de los alumnos y cuando no es posible, se ponen autobuses que los llevan a las instalaciones de la Ciudad Escolar San Fernando de la Comunidad de Madrid, donde se tiene cedido el uso de aulas e instalaciones deportivas.

Durante una hora cada tutor trabaja con sus alumnos las asignaturas específicas que éstos tienen que reforzar, generalmente matemáticas y lengua. En tutorías personalizadas con uno o dos alumnos.

Durante 15 minutos, todos los alumnos, juntos, reciben formación sobre valores: esfuerzo personal, lealtad, generosidad, compañerismo, etc., Se les ofrecen metas a alcanzar, con la orientación y apoyo necesarios, que contribuyen a reforzar su personalidad, así como su seguridad, confianza y autoestima.

Se dedica un tiempo de 15 minutos al estudio práctico de inglés, en alguna ocasión de manera trasversal a la charla sobre valores, es decir tomando como motivo del vocabulario y frases el valor humano tratado.

Y terminan la mañana con 30 minutos de deporte, dirigido por monitores que promueven la participación, enseñan la técnica, observan los comportamientos, los evalúan y en caso necesario los corrigen.

Salidas culturales

También se organizan una o dos salidas culturales durante el curso, para visitar lugares de interés tales como ciudades, museos, aulas de naturaleza, parque de Bomberos, Planetario, etc.

EN CONCLUSIÓN

Cerca de mil niños/as se han formado e integrado (en el colegio, la familia y la sociedad) gracias a nuestro Programa “EN LÍNEA” basado en tutorías personalizadas, que ya va por su décima edición.

En él han trabajado y colaborado, como tutores/as en el Programa, con preparación e interés durante estos años, casi 200 voluntarios de Cooperación Social.